Costumbre y comportamiento

Lo que se considera como educado y correcto varía de un país a otro. En general, el apretón de manos está ya reconocido en todo el mundo como una señal de amistad. Si te ofrecen una mano, no la rechaces, por muy mugrienta que te parezca, ya te lavarás luego. Sin embargo, hay otros gestos a evitar. Fíjate en lo que hacen los nativos, aunque muchas veces no podrás evitar meter la pata. De todas maneras, ya están bastante habituados a los despistes de los occidentales.

Al llegar a un poblado africano, la costumbre es ir lo primero a presentar los respetos al jefe. Lo normal es que te considere su huésped y te dé permiso para moverte por el poblado.Señalar con el dedo índice a una persona es una falta de educación en casi todas partes. En los países budistas, hay que procurar además no señalar a nadie con el pie. La mayor ofensa es que en un templo tus pies apunten hacia una estatua de Buda. En Bangladesh y otros países asiáticos, no hay que mostrar las plantas de los pies.

Para acceder a mezquitas, templos hindúes y a la sala donde los budistas guardan la imagen de Buda, es obligatorio descalzarse. Si no te gusta la idea, quédate las zapatillas que dan en el avión para usarlas en estos menesteres o entra en calcetines. Lo habitual es que el suelo esté limpio (precisamente porque nadie va calzado) y a veces hasta es una gozada: andar descalzo por el mármol del Taj Mahal al anochecer es una experiencia única. En unos cuantos países asiáticos, descalzarse cuanto te invitan a una casa es una norma elemental de educación. Los coreanos no entran nunca en sus pisos con zapatos, ni los habitantes de las tribus del norte de Tailandia en sus chozas.

En los países musulmanes estrictos, no entregues nada con la mano izquierda ni comas con ella.

El intercambio de pequeños regalos es algo muy extendido en las culturas tropicales. Lo que ocurre es que el personal ya está maleado en las zonas turísticas y es frecuente que hagan como que te regalan una baratija y luego te pidan dinero. En esos casos, la mejor mantera para salir del paso es darle tú otra. Lo mismo sucede con las invitaciones. En todo el trópico hay una gran tradición hospitalaria, más de una vez te invitarán desinteresadamente a entrar en una casa a tomar algo (aunque esto sucede cada vez menos). Hasta que no sepas si el ofrecimiento es de buena fe, mantén una postura de cortesía, pero sin caer en una situación de dependencia. Cuando en un país árabe te invitan a té, no hay que rechazar y se supone que debes quedarte un rato a dar charla. Los tuaregs te servirán tres vasos seguidos; si te ofrecen un cuarto, es que ya es el momento de marcharte.Actitudes normales aquí, como besarse o cogerse de la mano en público, son extrañas en alguno países africanos y asiáticos. En China, sólo desde hace unos cuantos años pueden ir las parejas a arrullarse a los parques, en los tiempos del maoísmo eso era prácticamente un delito.

Sin embargo, se da la paradoja de que en los países árabes, los hombres andan de la mano por la calle o se besan profusamente en la mejilla para saludarse. No es, contra lo que pueda parecer, ninguna señal de homosexualidad. El ligue, como en todas las ciudades del mundo, se hace igual que aquí, a las bravas. Sin embargo, en sociedades rurales persiste la costumbre de que la corte se haga a través de terceras personas.No creas que por ser blanco/a te vas a llevar a los/las chicas / chicos de calle. Muchas parejas ocasionales esperan algún tipo de regalo como resultado de la relación sexual, para eso eres tú el rico/ la rica, sin que se pueda calificar a eso exactamente como prostitución. Está, dicho sea de paso, son peligrosas en todas partes las enfermedades venéreas.

Documento extraido de Olivers


Una respuesta a “Costumbre y comportamiento

  1. Esa fuente de investigación y lectura es importante. Pues, cuando se vay a un país es necesario tener ciéncia de sus costumbres y otras cositas para sentirnos bien. Además quedarem ampleando nuestro conocimiento cientifico y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s