Japón; Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945 en Hiroshima se dejo caer la segunda bomba nuclear del mundo -la primera había sido detonada como prueba en Alamogordo, Texas-; la tercera en Nagasaki, como ya sabéis…

Así lo contó Bob Caron, artillero de cola del B-29 n.º82 Enola Gay (nombre este, por ser el de la madre del piloto del avión):

“Una columna de humo asciende rápidamente. Su centro muestra un terrible color rojo. Todo es pura turbulencia. Los incendios se extienden por todas partes como llamas que surgiesen de un enorme lecho de brasas. Comienzo a contar los incendios. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis… catorce, quince… es imposible. Son demasiados para poder contarlos. Aquí llega la forma de hongo de la que nos había hablado el capitán Parsons. Viene hacia aquí, es como una masa de melaza burbujeante. El hongo se extiende. Puede que tenga mil quinientos o quizá tres mil metros de anchura y unos ochocientos de altura. Crece más y más. Está casi a nuestro nivel y sigue ascendiendo. Es muy negro, pero muestra cierto tinte violáceo muy extraño. La base del hongo se parece a una densa niebla atravesada con un lanzallamas. La ciudad debe estar abajo de todo eso. Las llamas y el humo se están hinchando y se arremolinan alrededor de las estribaciones. Las colinas están desapareciendo bajo el humo. Todo cuanto veo ahora de la ciudad es el muelle principal y lo que parece ser un campo de aviación. Eso aún resulta visible. Allá bajo hay aviones”.

La bomba había impactado en el puente Alboi. En Nagasaki había impactado directamente justo en la fabrica Mitsubishi.

Como se que me dejo miles de detalles y yo aún tengo que repararme del daño moral que me ha causado su lectura minuciosa, os pido que os leáis (de obligado cumplimiento) el articulo del Wikipedia sobre el bombardeo (a la vez, yo me he pasado por las paginas que hacen referencia al mismo articulo en japonés, ingles, etc, etc, donde podéis encontrar más fotografías y demás).

Porque, por solo contar un detalle; el hecho de que habían 13 prisioneros de guerra estadounidenses en Hiroshima en el momento del bombardeo y que algunos, fueron sacados de las celdas y apedreados, literalmente con piedras, si, por lo japoneses, hasta la muerte.

El caso es que yo quería comentar todo esto para ilustrar algunos monumentos:

Imagen 1; el único edificio que no se cayó dentro de la zona de impacto en Hiroshima y que ahora es el memorial: El Gembaku.

Imagen 2 y 3; el lugar donde impactó (hipocentro) la bomba en Nagasaki, también un memorial ahora. En la imagen 3 unos niños de una escuela.

Imagen 4. Nagasaki Peace Park (Parque de la Paz de Nagasaki).



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s