Consejos para hacer una vuelta al mundo. Entrevista a Ferrán Lozano

El que está encima del camello en plan incógnito por vete a saber donde de Mongolia se llama Ferrán Lozano. Tiene ahora 36 años, es de Barcelona y… se ha hecho una vuelta al mundo.

Si; un tipo con suerte o con valor, según se entienda.
El caso es que lo llamé, le dije quien era, y… me ha invitado a su casa para hablar de como uno se hace una vuelta al mundo. Y donde pensé que sería una pregunta y su debida respuesta, hemos acabado por conversar sin medida ni guión y anotar en plan rápido algunos consejos, actitudes u observaciones para él que pretenda hacer su vuelta al mundo.

Estas son:

1. Su viaje duró 13 meses. Empezó con 34 años.
2. Gastó 23000 euros. Llevaba tiempo reuniéndolos.
3. Llevó 2 mochilas. Una que iba en su torso y otra, en la espalda. Unos 30 kilos en total. La del torso, sólo con aparatos electrónicos: portátil (para sus diarios de viaje y descargar las fotografías), cámara de fotos, de video, cargadores, PDA con mapas. La de la espalda, con tres o cuatro mudas de ropa. De calzado, unas botas y zapatillas; según las zonas a recorrer se usa unas o las otras. Y el botiquín.
4. Se llevó 5 tarjetas del mismo banco; de crédito y de debito. Duplicaciones de la misma y repartidas en diferentes sitios de su ropa y mochilas. Así en el caso que te roben o pierdas una, siempre tienes otra. Habría que usar siempre las de debito y las de crédito sólo para en caso de urgencia. No le robaron nunca.
5. Compró una vuelta al mundo en One World, con 14 escalas. No billetes cerrados.
6. Nos dice que hay que pagar todo lo que se pueda con tarjetas y evitar en la medida en que se pueda, hacer cambios de moneda, pues esto genera comisiones y por consiguiente, más gastos.
7. La clave es pensar en gastar un dinero estimado por mes. Habría que prefijarse un gasto de 600-1000 euros por mes para ir en plan suave. Por día serían unos 20 euros o 30 euros. Si tienes más dinero súbelo un poco. Eso es lo que costará en casi todo el mundo el alojamiento y las 3 comidas diarias. Se puede hacer una vuelta al mundo con menos dinero.
8. Las mujeres más guapas e interesantes están en Argentina.
9. Le pusieron 5 vacunas en Barcelona antes de la partida.
10. El ser español abre muchas puertas en el extranjero. Se nota cuando uno es europeo.
11. En Tanzania se encadenó para dormir. Por lo visto esa zona es tema importante el tráfico de órganos y pudieran secuestrarte y acabar con un órgano menos tirado en cualquier sitio.
12. Iba de albergues aunque de vez en cuando se dejaba caer en algún hotelito más confortable.
13. Los mejores mochileros son los de Alemania, Reino Unido, Canadá, USA, Israel y Australia; son los más preparados. Los menos, italianos y españoles. Solo parece que quieren comodidades.
14. El viaje lo hizo solo pero nunca estarás solo. Siempre acabas con ese o esa que encuentras en vete a saber donde y sigues 1, 2, 3 ó 4 días hasta que os volvéis a separar.
15. El compraba guías Lonely Planet y al acabar el país las vendía a otros mochileros o en sitios de venta de usados. Se venden compran por unos 5 euros. En china, las hay fotocopiadas.
16. Llevaba 5 candados y todo lo que dejaba en cualquier sitio lo encadenaba. En taquillas y demás.
17. NUNCA enseñes que llevas cosas de valor. Será la actitud a llevar.
18. Hacer una vuelta al mundo no es peligroso, es mucho menos de lo que uno pudiera imaginar.
19. Tema visados. Cuando pisaba un país pedía el visado del país siguiente a visitar. No pidió ningún visado en España. En el pasaporte, si se te acaban las hojas de tanto sello, pides una ampliación en la embajada o bien, quitar las visas que ponen por Asia que suelen ser como pegatinas.
20. El país más peligroso que ha conocido es Brasil.
21. Los más bonitos, Perú y Nueva Zelanda. Tailandia e India también.
22. Los sitios que recomiendan Lonely Planet suelen estar llenos.
23. En Myanmar no hay bancos ni Internet. Sí entras has de llevar el dinero en efectivo.
24. Quiere volver a hacer otra vuelta al mundo.
25. Recomienda no empezar por África, que suele ser lo habitual quizá. Es mejor hacer África cuando ya se lleva un buen bagaje en el tema viajero, por cuanto uno ya sabe de muchos detalles.
26. La gente más guapa, hombres, también en Argentina y… en Australia.
27. La gente más simpática en Asia.
28. Los más antipáticos… en China.
29. ¿Donde se come mejor? En Vietnam, Argentina y Perú. ¿Y peor? En donde se coma peor, gastando más dinero acabas comiendo mejor.
30. Él solía comer en puestos de la calle y parecidos.
31. Cuando se le estropea algo se ropa, compraba otra cosa. Se iba limpiando las 3 ó 4 mudas que llevaba. No llevaba nada innecesario. No compraba souvenirs. A veces compraba cosas y lo mandaba vía correo para España. Cuando llegó a España, tenía muchos paquetes esperándoles de todo el mundo.
32. No tuvo ruta prefijada. Iba a donde consideraba. En Costa Rica se quedó mes y medio. Para toda África otro mes y medio. Asia y América, unos 5 meses en cada uno. Europa mes y medio.
33. Sí pisas Canadá, Australia, Europa, Japón y Estados Unidos, los precios se disparan. Intenta no pisarlos mucho si vas con un presupuesto ajustado.

Su regreso a España no ha sido buena o por lo menos, no estaba prevista; cuesta volver a adaptarse. Me dice que aquí en Barcelona, sólo hablamos de lo mismo, que mucho fútbol y temas sin substancia digamos. Que en España somos racistas.

Él ha decidido volver a viajar. El martes se va a Singapur y no sabe cuando volverá. Allí se buscará un trabajo y desde ahí, se dedicará a viajar por toda la región.

¡Gracias Ferrán por tu amabilidad e información! Su web es esta (sólo tiene fotografías). Podéis consultarle cualquier cosa a su mail: enelmundo@telefonica.net

La despedida nos la da estos tres señores del Nepal que los cogió de improviso puesto que no querían que se les hicieran fotos. No lo sabía; acabaron pidiéndole dinero.

Anuncios

Una respuesta a “Consejos para hacer una vuelta al mundo. Entrevista a Ferrán Lozano

  1. Estos “Frikis” que salen en la foto no son curanderos reales. Son gente que se disfrazan para sacarse un dinero extra. Se gana muy bien la vida. Los vi en India y tengo una foto muy similar con los mismos personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s