Trofeos de viaje


[…] Se parte de la premisa de que todas las curiosidades son souvenirs, pero no todos los souvenirs son curiosidades. Y se clasifican según cinco características principales: imágenes pictóricas (postales o libros), trozos extraídos de la naturaleza, artículos que evocan aspectos propios del aérea, y los productos en los que aparezcan el nombre del destino.

[…] Otra idea básica: el souvenir representa unos instantes y lugares sagrados en la vida del individuo. Y estos congelan un momento transitorio y momentáneo, a lo largo del tiempo. Y logran condensar toda la ciudad o el grupo visitado; lo que antes era intangible, se vuelve tangible. Y comprime muchísimos estereotipos en uno.

[…] Es la prueba tangible del viaje. Permitirá al individuo que ingresa a la esfera ordinaria y vulgar de la vida, poder evocar y recordar el tiempo excepcional de las vacaciones.

[…] Simboliza el pasado idealizado. Tiene la potencialidad de demostrar una victoria; haber gozado de un viaje.

[…] El turista busca que el souvenir sea transportable y útil.

[…] El turista es narcisista, ya que en definitiva, las imágenes de destino no son más que anticipaciones al gusto del consumidor. Para explicar el tipo de imagen que el turista espera en su destino es importante fijarse en su propia realidad.

Más observaciones en Trofeos de Viaje. Antropología del souvenir.

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