La picaresca en los hoteles


Leyendo la web Calidad Total de Francisco Miranda uno aprende los procedimientos a los que se dedican algunos turistas a su paso por un hotel. Es sólo una pequeña muestra puesto que la web tiene decenas de articulos educativos enfocados para el hotelero o profesional. Un trabajo excelente sin duda. También ha sacado el blog Todo Hosteleria, a la caza del mejor precio.

Una muestra:

1. En algunas zonas turísticas se ha detectado una picaresca consistente en solicitar una llave para ver la habitación y aprovechar la ocasión para pegarse una ducha rápida y gratuita.

2. Una curiosa y perniciosa costumbre por parte de algunos viajeros consiste en llevarse una toalla del hotel, utilizarla durante el viaje para bañarse en el río y en la playa, dejándola en el siguiente hotel y repitiendo el proceso indefinidamente. Lo de los albornoces ya es muy común también, si bien estos cuestan casi como lo que cuesta llevarlos a la tintorería.

3. La jugada consiste en efectuar una estancia y al llegar el día de salida solicitar el libro de reclamaciones por cualquier nimiedad. La tradicional postura de muchos que se niegan a facilitar las hojas correspondientes y un intercambio de amenazas acaban derivando en que el hotelero regala la estancia a cambio de que no le toquen las narices y así evitar un escándalo en recepción.

4. El lenguaje secreto de los folletos turísticos y lo que quieren decir sus expresiones más corrientes. Un “hotel familiar” equivale muchas veces a “hotel con poco personal”, “zona residencial” quiere decir “lejos del centro”; una foto de la recepción demuestra que no se quiere o no se puede enseñar el dormitorio, “ubicado en el centro histórico” es lo mismo que “complicadísimo llegar en coche y aparcar”. “Recién inaugurado” también puede significar “abierto a toda prisa y con ciertas carencias…”

5. Una estadística aproximada de los objetos que más desaparecen de las habitaciones de españolas:

Toallas
Cestas de mimbre para las “amenities”
Vasos de cristal
Mandos a distancia
Llaves
Bebida del minibar
Bombillas
Ceniceros
Colchas
Extintores
Lámparas de pie y de mesita de noche
Albornoces
Cuadros
Un minibar con mueble
Televisores
Rótulos informativos
Manerales de ducha y grifos
Plantas ornamentales

Sigue leyendo por aquí. La foto es del Tubo Hotel DasPark, en Austria.

Anuncios

2 Respuestas a “La picaresca en los hoteles

  1. Francisco Miranda

    Saludos.Soy Francisco Miranda, el autor de la web y del blog mencionados. Para mí es un gran honor haber sido citado por Bajocoste.com. Muchas gracias.

  2. Ruyman García

    Gracias a ti Francisco.

    Decirte que me leí toda la web de arriba a abajo, literalmente. Me dije: “Vaya con la web que me acabo de encontrar”; tienes mucha información valiosa y haces que se lea rápida y amena, con algún ataque de risa de por medio.

    Aprendí mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s