Llamando a los sitios según el punto de ubicación

En Argentina es usual referirse a los chilenos como «los trasandinos». En una charla con Marcos comentamos el curioso hecho de que, para los chilenos, los «trasandinos» son los argentinos.

Es rara esta respetuosa simetría republicana. Varios países o lugares reciben su nombre por su ubicación respecto a un punto de vista muy definido. Trastévere es un barrio de Roma; su nombre significa literalmente «del otro lado del río Tíber». Es evidente que ese nombre les fue dado desde el Foro o el Palatino; para los trasteverini ellos mismos no están «del otro lado del Tíber» sino de este.

Nippon o Nihon, el nombre que los japoneses dan a su propio país, significa «origen del sol» o «tierra del sol naciente». Para quien mira amanecer, el sol siempre nace más allá, no en la propia tierra; el nombre surge en China.

Según parece, Marruecos y Magreb tienen la misma raíz en idioma árabe, que significa «oeste». Oriente, Medio Oriente, Lejano Oriente son otros ejemplos obvios; oriente deriva de la palabra latina para surgir o nacer, y occidente, para caer. Se habla del sol tal como es visto desde Roma. Parece que Borges había comentado que el título el famoso libro La decadencia de Occidente contiene dos veces la idea de caída.

¿Hay otros ejemplos?

1. Hay un pueblo que se llama Far West, en Missouri, EE. UU. . Luego de su fundación, el oeste llegó hasta California. Lo encontré por accidente, pero ilustra lo que quería decir (que los westerns están situados más bien al centro de los Estados Unidos).

2. Tampoco el Mediterráneo está en mitad de la tierra.

3. Los trasatlánticos navegan tambien por el Pacífico. O por el Mediterráneo.

4. ¿Cómo se ve desde Jordania a Cisjordania?

5. La tierra austral (Australia), es menos austral que Nueva Zelanda o el sur de Argentina.

Sigue leyendo más observaciones en los comentarios de la excelente reflexión de juegosdeingenio.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s